lunes, 4 de mayo de 2009

Freedom Writers


Recién termino de ver esta película: Freedom Writers (Diarios de la calle).

Es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese, producida por Danny DeVito, y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey y con la actuación de Kristin Herrera. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell; escrito con hechos reales de su vida.

Erin Gruwell

Esta película cuenta la historia de esta maestra, Erin Gruwell, recién recibida, a quien le otorgan una clase con alumnos "seguro de no aprobar", que ningún otro maestro quería tener a su cargo.
La escuela era muy dura, dividida racialmente, con maestros y directivos negados a todo intento de hacer algo mejor por esos chicos.
Al ingresar al salón 203, todo era un caos, volteaban sus escritorios, se dividían en sectores raciales, no hacían nada de caso.
Esos alumnos que allí concurrían, tenían todo tipo de problemas, desde tener que vivir en calle, a problemas de violencia intrafamiliar, hogares destruidos completamente, pandillas, hechos policiales, drogas, de todo un poco. No teniendo nunca un lugar seguro y confiable, a donde acudir en busca de refugio, o al menos un poco de paz.
Totalmente ariscos con su maestra, postura que fue cambiando cuando ella encontró un nexo con el cual se podían llegar a sentir identificados, que fue "El diario de Ana Frank", con el cual empezaron a trabajar e interesarse en aprender.
Visitaron un Museo en memoria del Holocausto, con historias que le llegan a tocar su interior. Luego conocen a sobrevivientes del mismo, quienes les cuentan su vivencias. Cabe señalar que estos sobrevivientes no son actores, sino ellos mismos, dando testimonio. Luego también hacen varias actividades para recaudar fondos para traer de visita a Miep Gies, la responsable de mantener viva a Ana Frank, con la que habían quedado prendados en la lectura del libro. Esa pequeña y gran mujer, les da una lección más de vida.

Imagen de la película.

A manera de seguir interesandolos en ser mejores, y dejar de lado sus prejuicios, ideo la forma de que esos jóvenes contaran lo que les pasaba, haciéndolos escribir a cada uno de ellos, un diario. En ellos plasmaron los hechos de violencia, dolor y congoja cotidianos en sus vidas. Escritos que luego terminaron siendo una publicación de un libro, con el nombre de El diario de los escritores de la libertad, y el cual dio origen a la película.
La vida privada de la maestra también se ve afectada por su trabajo, su deseo de hacer mejores a esos chicos, aún consiguiendo dos empleos más, para pagar con ese dinero, cosas para trabajar en el aula, que el respectivo colegio le negaba. Todo esto hace que su matrimonio, tenga como desenlace un divorcio.
El objetivo es conseguido, ya que logra seguir con esos chicos que aprendieron a quererla y valorarla.


Los dos grupos: Los reales y los de ficción.

La maestra Erin Gruwell y sus alumnos.
Gruwell ahora enseña en la Universidad del Estado de California, Long Beach.
Ella está desarrollando un currículum de materiales, para que otros profesores puedan ayudar a sus estudiantes a seguir el camino de Los Escritores de la Libertad.
También está ayudando a terminar un documental sobre Los Escritores de la Libertad.
Su historia muestra cómo las acciones de una persona contra la violencia, pueden hacer grandes cosas, aunque sea un granito de arena en el gran mundo, eso se puede convertir en un gran movimiento para la tolerancia y la paz.



Una buena película para ver, y claro está, reflexionar.

5 comentarios:

  1. Hello! Michalis!
    Quite good for here.
    Do you live in Greece? .. Woaaooo! Excellent! I saw his blog and photos, very agreeable.
    A cordial greeting. Up to soon!

    ResponderEliminar
  2. hola.. recién acabo de ver esta peli, es muy interesante ya que tiene sentido y es basada en hechos reales, me intereso tanto q busque algo de información en internet, muestra la realidad de diferentes personas y a pesar de todo te da la esperanza del cambio...
    Me encanta tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola es realmente una historia hermosa que todos debemos ve, sobretodo todos los maestros para que reflexionen y no estereotipen a sus alumnos....

    ResponderEliminar
  4. ola pssssssss
    esta chida la pelicula la acabo de ver
    y pues tiene una relacion mui estrecha
    con la realidad ya q aveces
    en las diversas universidades asi pasa....

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los Anónimos! =D jeje!
    Me alegra leer sus comentarios, que les haya llegado la película y el tema que trata.
    Un saludo muy cordial a todos! byeee!

    ResponderEliminar

Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.