sábado, 28 de marzo de 2009

Origami..... Nos animamos??





Particularmente admiro todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa, por ende me gustan los origamis, y he ido incursionando en ellos.
Origami es el arte de armar figuras con papel, sin otro material más que el papel y nuestras manos para hacer los dobleces. Hay infinidad de figuras, e incluso, expertos en este tipo de armado, los cuales hacen cosas espectaculares.
Buscando diagramas sencillos y de fácil interpretación, he hecho algunos modelitos.
No es difícil seguir las instrucciones, y se pueden hacer cosas muy bonitas.


Les pongo a continuación los simbolos con sus significados....


Pliegue bolsillo





Pliegue Capucha


Pliegue escalón





Pliegue adelante Pliegue hacia atrás



Pliegue y despliegue Pliegue escalón



Dar vuelta Girar


Pliegue de bolsillo Pliegue capucha


Esas son las indicaciones que hay que saber para empezar.
Luego a probar, probar y probar hasta que salgan.


Ahora les pondré el diagrama de la más famosa de las figuras que se hacen en todo el mundo: La Grulla.
Si hacen click sobre la imágen, los lleva a mi álbum en Picasa, donde está el diagrama a tamaño real.

Me gustaría saber si se animaron... Cuentenme!
Pd: Abajo les pongo un par de mis link favoritos:

jueves, 26 de marzo de 2009


Christian Faur: Creando arte con crayones


Christian Faur Es un artista muy interesante, que trabaja con distintos materiales que encuentra a su alrededor. En este caso usa crayones, con los cuales no pinta precisamente, sino que con ellas crea un arte muy particular. La idea se le presentó cuando en el 2005 su pequeña hija juganba con una caja de 125 crayones, entonces fué que se iluminó su mente para crear estas obras, pero no de la forma normal que suponemos.

Lo que nos dice Christian Faur es que, al abrir una nueva caja de crayones, su olor, sus brillantes colores, los distintos olores de la cera, le produce un placer especial; que al usar el primero de ellos, es como que siente un ligero dolor.
Nos cuenta también, que por la forma tridimensional de estos crayones, las obras tienden a cambiar cuando nos movemos de lugar en la galería. La imagen desaparece al acercanos por completo.


Aquí una pequeña muestra de su arte...

Untitled 6500 de 2006

Arnie de 2007

Hipoteca sobre el futuro de 2006

Salida de 2007
El viento, el viento de 2007

El color purpura, 2009


Esta es sólo una pequeña muestra de este gran artista.
Si quieren ver más de sus obras, visiten su sitio en: http://www.christianfaur.com/


sábado, 21 de marzo de 2009





CARTA DE UNA MAMA A SUS HIJOS



Por Isabel Allende



Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.

¡¡Mentiras !!!


  • Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.

  • Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la peridural en el parto.

  • e insultamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

  • Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cuello del pequeño verdugo entre nuestras manos.

  • Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa. Pero no lo podemos decir.

  • No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la plancha.... Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe.

  • No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito... Es que tenemos miedo de que se enfermen.

  • No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no queremos que nadie les diga roñosos.

  • No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras.

  • Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.

  • Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás.

  • Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele.

  • Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.

  • Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá.

  • Ustedes nos hacen mejores.

  • Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes de que les toque un dedito del pie.

  • Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo...

  • Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos 500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a basquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón...

  • Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu

  • y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa

  • y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos....

  • Sólo y exclusivamente para verlos felices.

  • VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES. Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes.

  • GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE.

  • Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente), gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera, el Amoxidal de tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota, por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria .....

  • Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese, es el amor que me hace grande.

  • Lo demás, es marketing.

viernes, 20 de marzo de 2009

Kaguyahime





Hace mucho, mucho tiempo, en algún lugar vivía una pareja de ancianos.El anciano se dedicaba a hacer diversos objetos de caña de bambú que cortaba de una montaña cercana.
Un día el anciano se encontraba como de costumbre en la montaña y de pronto vio un bambú que brillaba como el oro.
Se extrañó al verlo y lo cortó. El anciano no podía creer lo que veía; en el interior se encontraba sentada una niña muy pequeña y bonita. Este la llevó a casa y se la mostró a su mujer contándole lo ocurrido. La anciana al ver a la niña se puso muy contenta y dijo: “¡El cielo nos ha dado una hija muy bonita!”.
El anciano dijo: “¡La llamaremos Kaguyahime!”
Desde ese momento, cada vez que el anciano iba a la montaña, encontraba bambúes dorados que tenían en su interior mucho oro.
Ellos se hacían ricos y Kaguyahime en un santiamén había crecido y se había convertido en una mujer muy hermosa.
Esta noticia llegó a todos los rincones y muchos hombres se acercaban con muchos regalos para pedir la mano de Kaguyahime.
Kaguyahime dijo a los ancianos: “No quiero casarme con nadie. Quiero estar para siempre con ustedes.”
Una noche Kaguyahime se encontraba mirando la luna, sumida en la tristeza. Ya faltaban pocos días para que sea luna llena.
Los ancianos al verla triste le preguntaron: “¿Qué te pasa?”
Kaguyahime contestó: “Quisiera estar aquí para siempre, pero tengo que regresar a la luna. Yo he venido de allá y cuando sea una mujer tendré que regresar.”
Los ancianos al escucharla se sorprendieron mucho y le dijeron: “¿Viniste de la luna? ¿Tienes que regresar? ¿Cuándo?”
Kaguyahime les contestó: “Mañana. Porque mañana sale la luna llena y me vendrán a recoger.”
El anciano gritó: “¡No! ¡Eres nuestra hija!” y se fue a organizar a las personas más fuertes del pueblo para que fueran al día siguiente a su casa para impedir que se lleven a su hija.
Al día siguiente, las personas rodearon la casa de los ancianos esperando la noche. Al llegar ésta, se pudo ver una luna llena muy bella y radiante.
En eso, de la luna bajaba un pegaso y Kaguyahime les dijo: “Ya tengo que irme. Muchas gracias por todo. Este es un regalo para ustedes. Es una medicina. Si la toman podrán vivir para siempre.”
El anciano le dijo: “¡No te vayas!”
Pero Kaguyahime se dirigió al pegaso.
En el momento en que las personas que se encontraban alrededor de la casa quisieron reaccionar y evitar el regreso de Kaguyahime, la luna empezó a brillar con un resplandor muy fuerte y todos se quedaron paralizados.
Kaguyahime subió al pegaso y fue atraída por la luna. En el trayecto volteó muchas veces para ver a los ancianos.
Los ancianos quemaron la medicina que Kaguyahime les había dado, diciendo: “Si Kaguyahime no está a nuestro lado no hay razón para vivir eternamente, pues viviríamos desdichados” y con esto el sentimiento de la pareja se mezcló con el humo que emanaba de la medicina y se elevó hasta la luna, en donde se encontraba Kaguyahime.


Publicado en Cuentos y Leyendas
Japoneitor.com

sábado, 14 de marzo de 2009





Chetes & Amaral


Si Tu No Vuelves


Si tú no vuelves se secarán todos los mares,
y esperaré sin ti, tapiado al fondo de algún recuerdo.
Si tú no vuelves, mi voluntad se hará pequeña...
me quedaré aquí junto a mi perro espiando horizontes.
Si tú no vuelves, no quedarán más que desiertos,
y escucharé por sí, algún latido le queda a esta tierra,
que era tan serena cuando me querías,
había un perfume fresco que yo respiraba,
era tan bonita, era así de grande y no tenía fin...
Y cada noche vendrá una estrella a hacerme compañía,
que te cuente como estoy que sepas lo que hay.
Dime amor, amor, amor, estoy aquí ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida no sé lo que haré.
Si tú no vuelves, no habrá esperanza ni habrá nada.
Caminaré sin ti, con mi tristeza bebiendo lluvia,
que era tan serena cuando me querías,
había un perfume fresco que yo respiraba,
era tan bonita, y era así de grande y no tenía fin... no tenía fín...
Y cada noche vendrá una estrella a hacerme compañía,
que te cuente como estoy, que sepas lo que hay.
Dime amor, amor, amor, estoy aquí ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida no sé lo que haré.
Y cada noche vendrá una estrella a hacerme compañía,
que te cuente como estoy que sepas lo que hay.
Dime amor, amor, amor, estoy aquí ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida no sé lo que haré...

lunes, 9 de marzo de 2009


~Lagrimas del Sol~


Hace unos cuantos días atrás ví la película "Lagrimas del Sol" con Bruce Willis y Mónica Bellucci.




Trata de un escuadrón de especialistas tácticos, comandados por el Teniente de Marina A. K. Waters (B.Willis), quienes tienen la misión de rescatar a la Dra. Lena Kendricks (M. Bellucci) del país de Nigeria, cuyo gobierno demócratico estaba colapsado, y el cual cae en manos de un cruel dictador. El Teniente, junto a su escuadrón, se ven forzados a elegir entre su deber, su humanidad, su conciencia, y entre seguir ordenes o desobedecerlas. No pueden dejar de ver y sentir el conflicto que los rodea. Deben autoencontrar su coraje para hacer frente a todo ese caos, y encaminarse al fin en proteger a ese grupo de refugiados inocentes, al cual la Dra. defiende hasta con su vida.



No es la primera vez que la veo, pero siempre me deja una.. "cosita".. una angustia, una impotencia, una bronca por todo lo que esa gente vive día a día.
Esas matanzas, esa degradación, tortura, mutilación, horror, cizaña... cómo se puede vivir así?.. mejor dicho ¿cómo sobreviven así?...
Entiendo perfectamente que es una ficción, una película que fantasea con ciertas cosas, pero no puedo negar que tienen algo de lo que se vive actualmente en esos paises.
Todo lo que tiene que ver con las guerras me desagrada, no entiendo el por qué de tanta pelea, me pone de muy mal humor, no puedo concebir tantas muertes por asesinato injustificado... Los niños! esos chiquitos sufriendo en carne viva lo que pasa a su alrededor... que tienen ellos que ver?...
Por qué quieren guerras? No es política, o buscar el bien de los demás, o hacer respetar sus derechos... Es simple, creo que todo apunta a lo material, sólo importa eso, sólo el vil billete.. Como si cuando mueran se lo pudieran llevar a la tumba! de qué les sirve? Para qué tanto poder y dinero?... Quién lo puede disfrutar cuando está manchado con sangre inocente?...



Me pone realmente fuera de mi, y muy triste este tema.

jueves, 5 de marzo de 2009

Los Nocheros...
Este es el mejor poema de amor convertido en canción, y cantada por ellos.
Con un video clip que fácil extremece el corazón mas duro de poder romper... ¡Bellisima canción!



Los Nocheros


Canción del adiós



Te digo adiós y acaso
te quiero todavía
no se si he de olvidarte,
pero te digo adiós.
No sé si me quisiste,
no sé si te quería,
o tal vez nos quisimos
demasiado los dos.

Este cariño mío
apasionado y loco
me lo sembré en el alma
para quererte a tí
No sé si te ame mucho,
no sé si te amé poco
lo que si sé es que nunca
volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa
grabada en el recuerdo
y el corazón me dice
que no te olvidaré
Pero al quedarme sólo
sabiendo que te pierdo,
quizas comience a amarte
como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso,
en esta despedida
mi más hermoso sueño
muera dentro de mi
Pero te digo adiós
para toda la vida,
aunque toda la vida,
siga pensando en ti...
siga pensando en ti...
siga pensando en ti...

martes, 3 de marzo de 2009



~El arte de Hablar y la virtud de Callar~



Hablar es fácil, pero callar requiere prudencia y dominio.

Hablar oportunamente, es acierto.
Hablar frente al enemigo, es civismo.
Hablar ante la injusticia, es valentía.
Hablar para rectificar, es un deber.
Hablar para defender, es compasión.
Hablar ante un dolor, es consolar.
Hablar para ayudar a otros, es caridad.
Hablar con sinceridad, es rectitud.
Hablar de sí mismo, es vanidad.
Hablar restituyéndote fama, es honradez.
Hablar disipando falsos, es conciencia.
Hablar de defectos, es lastimar.
Hablar debiendo callar, es necedad.
Hablar por hablar, es tontería.


Callar cuando acusan, es heroísmo.
Callar cuando insultan, es amor.
Callar las propias penas, es sacrificio.
Callar de sí mismo, es humildad.
Callar miserias humanas, es caridad.
Callar a tiempo, es prudencia.
Callar en el dolor, es penitencia.
Callar palabras inútiles, es virtud.
Callar cuando hieren, es santidad.
Callar para defender, es nobleza.
Callar defectos ajenos, es benevolencia.
Callar debiendo hablar, es cobardía.


Debemos primero aprender a callar para luego poder hablar.


-Desconozco su autor-


Procuremos que las palabras sean más importantes que el silencio.
Muchas veces hablamos de más para luego arrepentirnos, pero ya ahí no hay vuelta atrás.. Lo dicho, dicho está.


~La lista de la Maestra~


Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre.
Después les pidó que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre.
Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él.
El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo. "¿Es verdad?", ella escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro. "Yo nunca supe que podía significar algo para alguien", y "Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto", eran los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. El se veía tan bonito y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle una última mirada.
La maestra fue la última en acercarse al ataúd.
Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó: "¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos"?. Ella balbució: "Sí".
Entonces él dijo: "Marcos hablaba mucho acerca de usted" Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
"Queríamos mostrarle algo", dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera."
Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería" , dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces. La maestra se dió cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
"Gracias por haber hecho lo que hizo" dijo la madre de Marcos. "Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro" Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor. Carlos sonrió y dijo tímidamente: "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio".
La esposa de Felipe dijo: "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento". "Yo tengo el mío también", dijo Marilyn. "Está en mi diario". Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista.
"Yo la llevo conmigo todo el tiempo" y sin siquiera pestañar dijo: "Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas. Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.

La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día. Así que, por favor, díganle a la gente que ustedes quieren y para quienes desean el bien, que ellos son especiales e importantes. Díganselo, antes que sea demasiado tarde.
Una manera de decírselo es esta: Mándenle este mensaje.


-Autor anonimo-



Cuento japones



Mariposas



NorthEscrito el 29 Octubre, 2008



Hace mucho tiempo un muchacho y una joven que compartían una gran pasión por la jardinería contrajeron matrimonio. Vivían juntos y dichosos, y su amor por las plantas sólo se veía sobrepasado por el placer que encontraba cada uno en la compañía del otro.


Al cabo de los años tuvieron un hijo que, afortunadamente, heredó el interés de sus padres por las plantas. Llegados a la vejez, éstos murieron con escasos días de diferencia, cuando el hijo era todavía joven. El muchacho asumió la responsabilidad de cuidar el jardín, con el esmero y la devoción que había aprendido de sus padres. En la primavera que siguió a la muerte de ambos, vio cada día dos mariposas en el jardín. Cierta noche soñó que su madre y su padre paseaban por su amado jardín observando detenidamente aquellas plantas que tan bien conocían para ver cómo crecían cuidadas por el joven. De repente, los dos ancianos se convirtieron en dos mariposas, pero prosiguieron su ronda por el jardín, posándose en las flores. Al día siguiente, el muchacho vio que la pareja de mariposas seguía en el jardín, y comprendió que contenían las almas de sus padres: continuaban disfrutando del placer en que habían ocupado sus vidas.

Fuente Japaneselegend



lunes, 2 de marzo de 2009

Vivo por Ella - Andrea Bocelli y Marta Sanchéz



Andrea Bocelli & Marta Sanchéz
Vivo por ella
Vivo por ella sin saber
si la encontré o me ha encontrado
Ya no recuerdo cómo fue
pero al final me ha conquistado
Vivo por ella que me da
toda mi fuerza de verdad
Vivo por ella y no me pesa
Vivo por ella yo también
no te me pongas tan celoso
Ella entre todas es la más
dulce y caliente como un beso
Ella a mi lado siempre está
para apagar mi soledad
Más que por mí por ella
yo vivo también
Es la musa que te invita
a tocarla suavecita
En mi piano a veces triste
la muerte no existe si ella está aquí
Vivo por ella que me da
todo el afecto que le sale
a veces pega de verdad
Pero es un puño que no duele
Vivo por ella que me da
fuerza, valor y realidad
para sentirme un poco vivo...
Cómo duele cuando falta
Vivo por ella en un hotel
Cómo brilla fuerte y alta
Vivo por ella en propia piel
Y ella canta en mi garganta
mis penas más negras de espanto
Vivo por ella y nadie más
puede vivir dentro de mí
Ella me da la vida, la vivo...
sí está junto a mí
Desde un palco o contra un muro
Vivo por ella al límite
En el trance más oscuro
Vivo por ella íntegra
Cada día una conquista
la protagonista es ella también
Vivo por ella porque va
dándome siempre la salida
porque la música es así
fiel y sincera de por vida
Vivo por ella que me da
noches de amor y libertad
Si hubiese otra vida, la vivo...
por ella también.
Ella se llama música,
yo vivo también
Vivo por ella creeme,
por ella también
Yo vivo per lei.

domingo, 1 de marzo de 2009


Carta escrita en el año 2070


Estamos en el año 2070, termino de cumplir los 50 años, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poco, creo que me resta poco tiempo. Hoy soy una de las personas más viejas en esta sociedad.

Casa con jardín

Recuerdo cuando tenía 5 años todo era muy diferente, había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha por una hora. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua. Antes mis padres lavaba el auto con agua que salía de una manguera. Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera. Recuerdo que había muchos anuncios que decían “Cuida el Agua”, sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y las vías urinarias, son las principales causas de muerte.La industria está paralizada y el desempleo es dramático, las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario. Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas. La comida es 80% sintética.Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día. Hoy sólo puedo beber medio vaso. La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos (cámara séptica) como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua. La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tiene la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera. Por la sequedad de la piel una joven de 20 años está como si tuviera 40.

Plantas vivas en tanta muerte...


Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también está degradado por la falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos, como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno hasta nos cobra el aire que respiramos, 137 m² por día por habitante y adulto, la gente que no puede pagar es retirada de las “Zonas Ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no son de buena calidad, pero se puede respirar. La edad media es de 35 años. En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército. El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida. Las estaciones del año están severamente transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX. Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las represas, beber toda el agua que quisiese. Y lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: -Papá ¿Por qué se acabo el agua?, entonces siento un nudo en la garganta.

Paisaje - Emilio Ríos


No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos. Ahora nuestros hijos pagan un precio alto…Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto… cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta tierra.


Documento publicado en la revista “Crónica de los tiempos” de abril de 2002.