miércoles, 23 de diciembre de 2009



sábado, 19 de diciembre de 2009

DE LA FILA 9... HACIA ADELANTE...


Lugar en donde se produjo el accidente.



Impactante conferencia de un sobreviviente

de Los Andes.


Los consejos de Fernando Parrado.


“Lo importante viene después del trabajo”


Conmovió a 2,500 ejecutivos en Expo Management con una recomendación:


Apoyarse en la familia.



¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que nadie pierda detalle del tema?


Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, a 37 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.


Fue durante la jornada de cierre de Expo Management 2008.


Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.


En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana...


'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?`- se preguntó.


'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes' -dijo.


Y arrojó un primer disparador.

"En la vida el factor suerte es fundamental"


Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.

A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.
De la fila 9 para atrás no quedó nada.

Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.'


De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.


Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.

Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.
Decidimos aguantar.'

Pero días después el líder se desmoronó.
La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.


'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?


El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.

Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura de -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'


Se hace un silencio estremecedor de la primera a la última fila.


'Ahí me dí cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:


«¿Qué estás pensando?»


«Lo mismo que vos… Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.»


Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'


Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.


Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.


'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'


'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.

Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.

Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'


Entonces sobrevino el momento más inesperado.


Pero… 'Esta no es la historia que vine a contar.' -avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida' -enfatizó.


Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:


'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.


Y cerró, determinado:


'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar:


la familia


Mi vida cambio,pero lo mas valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana…'


Una interminable ovación lo despidió de pie...



"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA,

JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"



Si TU tienes un cálido hogar, piensa que al igual que Yo eres una persona con Suerte!!! Te toco de la fila 9 hacia adelante, y créeme que la mayoría viaja de la 9 para atrás.



Algunas fotos:


Partiendo del Aeroparque de Mendoza.



Foto tomada en el avión antes del accidente.



En la cordillera de Los Andes esperando ser rescatados.



En lo que quedó de la cabina tratando de arreglar el radio para pedir auxilio.



Momento en que iban a rescatarlos.



El abrazo del rescate.



Los sobrevivientes reuniéndose con sus familiares y allegados.


De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.



Dato:

Si les interesa saber más de este hecho tan interesante y tan milagroso, pueden visitar este sitio:

"Viven: El Accidente de Los Andes 1972"

De allí son las fotos y hay mucho más para ver.


"Si ellos, a pesar de todo lo vivido, aman con todo la vida...

por qué nosotros nosotros no hacemos lo mismo?"


~♥GabiVero♥~


jueves, 3 de diciembre de 2009

~Cisne~


Quería compartirles esto que hice.. Es un cisne realizado en Origami.

Ya algo les había comentado en mi blog sobre este arte del Origami que tanto me gusta.



Es el primer origami con módulos que hago.
Este estilo de origami en especial, se llama Kumitate.
En este caso utilice casi 400 piezas montadas entre sí para lograr la figura final.

La palabra Origami y Kumitate, son palabras japonesas que derivan de:
Oru (plegar o doblar) + Kami (papel) = Origami (arte de plegar papel).
Kumitate: Armar, montar o construir.



Espero que les haya gustado este trabajito.




domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

~La tormenta de arena~


La gran nube de polvo barría el desierto con auténtica brutalidad y fiereza. Todos los pueblos de su camino eran borrados del mapa. Sin embargo, los habitantes de Quan estaban cansados de que todos los años ocurriera lo mismo y de tener que rehacer sus casas tras la fuerza de la tormenta de arena. Así que consultaron a sus jefes y éste año decidieron levantar empalizadas y rodear el pueblo con gruesos muros. Trabajaron durante días y sin descanso y, por fin, estuvo acabada pocas horas antes de la llegada de la tormenta. Los pueblos vecinos que pasaban por el lugar huyendo a zonas más tranquilas les gritaban que lo dejaran todo y corrieran a ponerse a salvo mientras estaban a tiempo. Pero los habitantes de Quan estaban decididos a enfrentarse a la fuerza de la naturaleza con todas sus consecuencias. Sin embargo, una familia de Quan no había colaborado levantando la defensa, sino que habían dedicado el tiempo a construir una especie de barcaza sobre esquies que, con grandes velas, tratarían de que la tormenta hiciera el trabajo y les arrastrase fuera de ella. Habían expuesto los planos al público, habían intentado, mediante asambleas, explicar la construcción del vehiculo para que todos pudieran hacer uno y llevar en él sus cosas. Pero el pueblo, obstinado, dijo: "¿Dónde habéis probado éso? ¿Qué pruebas tenéis de que funcionará?" -El año pasado -dijeron los constructores de la barcaza- hicimos un modelo. Los gobernantes continuaron inquiriendo: "¿Dónde está ese prototipo? Nosotros salvaremos nuestras casas y no necesitaremos sacar nada de ellas." Llegó la tormenta y, efectivamente, los primeros envistes aguantó la defensa. Mientras tanto, la barcaza, con la fuerza de los primeros vientos, ya se había alejado del pueblo, entre las burlas de los vecinos. Pero de pronto, el muro comenzó a resquebrajarse y no tardó en caer sobre el pueblo. Dicen que la destrucción fué casi total: a los daños de la nube había que sumar los daños del derrumbamiento. La barcaza fué encontrada, tiempo después, abandonada en el desierto, sin ningún ocupante en su interior: habían encontrado una ciudad donde habitar y que no estaba en medio del paso de las tormentas.


- Por no escuchar a los demás y empecinarnos en nuestro error, podemos cometer errores mayores. Nuestro apego a lo material puede llevarnos a perder aún más y a ponernos en mayores peligros. Aprovechemos las circunstancias, por nefastas que sean, para nuestro bien y el de los demás. Usemos la cabeza y el sentido común.-

jueves, 26 de noviembre de 2009

6ª Entrega de Anécdotas de los Santos...

Aloisio


Este santo planeaba ser un héroe militar, hasta que leyó algunos libros y se convirtió en otro tipo de héroe muy diferente.

El padre de Aloisio era un marqués que estaba al servicio del Rey de España y quería que su hijo fuera un gran soldado. Pero cuando Aloisio tenía unos diez años de edad se enfermó gravemente y tuvo que hacer reposo. No era momento para ser soldado, así que se dedicó a leer libros (en esa época no había televisión).

¿Qué clase de libros crees que leyó? ¡Leyó acerca de la vida de los santos! ¿No crees que se habría sorprendido de saber que algún día él sería incluido en un libro de santos y que tú estarías leyendo acerca de él?

Aloisio también leyó historias de sacerdotes jesuitas que habían viajado a India para ser misioneros y eso le pareció muy heroico. Así que decidió que quería ser sacerdote en lugar de soldado y eso fue lo que hizo. Se convirtió en un sacerdote heroico ¡y en un santo!



¿Crees que alguien alguna vez leerá acerca de ti en algún libro? Si no fuera en un libro de santos, ¿crees que podría ser en algún otro libro? Bueno, no estés tan seguro.

¡Aloisio tampoco lo creía posible!

Leer puede abrir todo tipo de puertas, darte nuevas ideas, rumbos y posibilidades. ¿Por qué no comienzas hoy mismo a leer al menos una parte de un libro por día?

Será divertido. Tal vez algo que leas te inspire un proyecto que convierta algún día en héroe.



lunes, 16 de noviembre de 2009

Las cosas no son exactamente como piensas


Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de una gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compro un paquete de galletas. Se sentó en un asiento en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz.

Al lado del asiento donde estaba la bolsa de galletas se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomo la primera galleta, el hombre también tomo una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "pero, que descarado, si yo estuviese mas dispuesta la daría un golpe en el ojo para que nunca mas se le olvide". Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar.

Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... qué será lo que este abusador va a hacer ahora?".

Entonces el hombre dividió la ultima galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella.

Ah!! aquello era demasiado! se puso a bufar de la rabia! Entonces cerro su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque.

Cuando se sentó, confortablemente, en su asiento, ya en el interior del avión, miro dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... todavía intacto, cerradito!!

Sintió tanta vergüenza. Solo entonces percibió lo equivocada que estaba, había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa!!

El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras ella quedo muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había mas tiempo para explicaciones... ni para pedir disculpas.


Cuantas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás, y no somos conscientes de ello?. Antes de llegar a una conclusión... observa mejor!! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas, no pienses lo que no sabes acerca de las personas...


miércoles, 11 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Leyenda de la mariposa



Una antigua leyenda india dice ”...cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”.
Las mariposas, que no pueden emitir ningun sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con Dios.
Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido.



miércoles, 28 de octubre de 2009

~La sombra del lobo~


Cuando el discípulo estaba acabando su instrucción y ya le quedaban pocos días para partir, el maestro le llamó a su presencia:

-Querido discípulo -le dijo- sé que me has soportado durante muchos años y que has aguantado estoicamente un entrenamiento duro y agotador. Eres el único que queda de los discípulos a los cuales saludé y recibí cuando llegastéis aquí. Sé que nunca he tenido una palabra de ánimo o aliento gratuita para tí. Por eso, voy a regalarte.algo que nadie conoce, una nueva técnica mortal, se llama "la sombra del lobo". Pero te la enseño sola y únicamente para que no la enseñes ni la difundas, quédatela sólo para tí y para cuando la necesites.
El discípulo aceptó e inmediatamente el maestro comenzó a enseñarle una técnica muy rara, extraordinariamente complicada, confusa y difícil. Tanto que, asustado, dijo al finalizar de verla:
-¡Para aprender ésa técnica tendría que estar aquí casi tantos años como los que he estado!
El maestro sonrió:
-Exacto, considera la posiblidad de quedarte para aprenderla, o de irte con lo que has aprendido. Como ves, ya apenas quedan discípulos de tu grado, tú serías el único avanzado que seguiría con mis enseñanzas, por lo que yo no tendría problema para enseñártela y dedicarte más tiempo. En tus manos queda. Solamente quiero que sepas que, si decides irte, no habrá vuelta atrás ni segundas oportunidades, y no podrás regresar de nuevo aquí.
El discípulo se quedó pensativo: ¿soportar de nuevo los exámenes del viejo gruñón que no admitía errores y sus pesados trabajos? ¿Agotar otros tantos años sin casi dormir y entrenando y trabajando para el monasterio a cambio de nada? ¡Si lo contara a sus familiares cuando regresara se reirían de él!
-No, mejor me quedo con lo aprendido, estoy bien así.
-Como quieras. -Aceptó el maestro, con una sonrisa. Y entonces parecía diferente, más simpático.
Pero, antes de marchar, ya en la puerta de salida, el discípulo se giró hacia el maestro:
-Me gustaría saber una última cosa, solo una: ¿por qué sonrió cuando le dije que me iba, si apenas lo hacía nunca mientras estuve aquí entrenando?
Cálida y tiernamente, el maestro tocó con su mano el hombro del joven:
-Querido amigo, porque cuando estabas con tus instructores y apenas te veía, cuando lo hacía para verificar tus avances en el arte marcial, tenía que hacerlo con gesto serio y autoritario, y era algo que me apenaba mucho, porque yo no soy así. Mas debía hacerlo para que tuvieras desde un principio la certeza de que mi arte y mis enseñanzas son serias. Sé que tengo fama de viejo cascarrabias y duro, fama que nunca me importó, aunque es injusta porque como sabes pocas personas se han relacionado conmigo. Ahora ibas a hacerlo tú, en un puesto avanzado y desde un lugar privilegiado, dedicándote todo mi tiempo. Y decidiste no continuar. Pero no te sientas mal, como ves, no hay nadie más de tu nivel por aquí, y eso es porque ninguno aceptó continuar con mis enseñanzas, todos eligieron lo mismo que tú cuando les hice tu misma prueba.
Se cerró la puerta detrás de él y el discípulo comenzó a caminar, alejándose del lugar, llorando y con una gran pena en su interior. No había conseguido saber lo que había ido a aprender. Ya podía regresar a su pueblo avergonzado, avergonzado por no tener la fuerza interior ni el valor para llevar su decisión de dominar el arte marcial y perseverar en sus enseñanzas.



- A veces estamos a un paso de querer conseguir nuestros propósitos y, sin saberlo, tiramos la toalla, nos volvemos atrás, y tenemos que volver a empezar. A veces los demás nos empujan a decisiones erróneas por no saber escucharnos a nosotros mismos. A veces tenemos que alejarnos algo de los problemas y las pruebas para verlas con auténtica perspectiva y para afrontar y encauzar una salida adecuada. -

sábado, 24 de octubre de 2009

Acá les dejo un vídeo que hice (modesta, muy modestamente) para un querido amigo, Federico Parducci. Él integra el duo folcklorico "La Diabla", de aquí de Mar del Plata, Argentina.
Esta canción, la cual me gusta mucho, se llama Oración del Remanso, de José Fandermole. Más abajo les pongo la letra de la misma para que la disfruten.



Oración del Remanso

Jorge Fandermole

Soy de la orilla brava,
Del agua turbia y la correntada
Que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
Soy gente del remanso Valerio,
Que es donde el cielo
Remonta vuelo en el Paraná.

Tengo el color del río
Y su misma voz en mi canto sigo
Del agua mansa
y su suave danza en el corazón,
Pero a veces oscura,
Va turbulenta en la ciega hondura
Y se hace brillo en este cuchillo de pescador.

Cristo de las redes
No nos abandones,
Y en los espineles
Déjanos tus dones.

No pienses que nos perdiste,
Que la pobreza nos pone tristes,
La sangre tensa y uno no piensa
Mas que en morir,
Agua del río viejo
Llévate pronto este llanto lejos
Que esta aclarando
Y vamos pescando para vivir.

Llevo mi sombra alerta
Sobre la escama del agua abierta
Y en el reposo vertiginoso
del espinel,
Sueño que alzo la proa
Y subo a la luna la canoa
Y allí descansa
Hecha un remanso
Mi propia piel.

Calma de mis dolores,
Ay Cristo de los pescadores,
Dile a mi amada
Que esta apenada esperándome,
Que ando pensando en ella
Mientras voy vadeando las estrellas,
Que el río esta bravo
Y estoy cansado para volver.

Cristo de las redes
No nos abandones,
Y en los espineles
Déjanos tus dones.
No pienses que nos perdiste,
Que la pobreza nos pone tristes,
La sangre tensa y uno no piensa
Mas que en morir,
Agua del río viejo
Llévate pronto este llanto lejos
Que esta aclarando
Y vamos pescando para vivir

(repite el último estribillo)


~♥GabiVero♥~

domingo, 18 de octubre de 2009

~♥Feliz Día Mamás Argentinas♥~


Sólo el amor de una madre


Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,

no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre.



Mi Mamá me Ama


El bacán sesentón piantó pal "shopping"
y compró pa' su vieja un buen regalo.
Lo garpó muy campante porque al toque,
firmó con su "Mont Blanc" un checonato.


Pensó un saludo pa' fletar de raje
directo al corazón, el de su madre,
minga de "fax", "e-mail" o de "internet"
sino por mano propia, vía sangre.

Esperaba el chamuyo de su cuore
pa' su tarjeta personal, bacana.
El Rolex de oro le morfó las horas,
y el mensaje filial se le negaba.


Rechiflado por la espera dijo "planto",
y compró: sacapuntas, blando lápiz,
y un cuadernito de colgar palotes,
cuadriculao, como en el tiempo de antes.

Con bastones ensayó la "m",
redondeles y ganchos pa' la "a"
y así temblando iluminó llorando,
la frase más papusa: "mi mamá".


Con escritura ingenua, la de antaño,
dio testimonio de su amor primero,

orando la plegaria candorosa
que encendía las hojas del cuaderno,

mi mamá me ama
mi mamá me ama
mi mamá me ama


Amuró el Faber, encendió un cigarro.
Peló su lapicera y satisfecho,
escribió con su letra ejecutiva:


Vieja, todo está igual,
no cambió nada:
Yo amo a mi mamá
y mi mamá me ama.

poema lunfardo de Roberto Peregrino Salcedo


Les quiero desear, antes que termine el día, muchas felicidades a todas las mamás de mi país, ya que hoy (3er.domingo de octubre) festejan su día.
Ser Mamá es lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer.


~♥¡¡Feliz Día Mamitas!!♥~


~♥Gaby♥~