miércoles, 29 de diciembre de 2010


Muerte lenta

Muere lentamente quien no cambia de ideas, ni cambia de discurso, evita las propias contradicciones.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos y las mismas compras en el supermercado. Quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo, no da algo a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú y su pareja diaria. Muchos no pueden comprar un libro o una admisión de cine, pero muchos pueden, y aun así se alienan delante de un tubo de imágenes que trae la información y el entretenimiento, pero no debería, pues con sólo 14 pulgadas, ocupa tanto espacio en una vida.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones indomables, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas e hipos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando es´ta infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.



Muere lentamente quien destruye su amor propio. Puede ser la depresión, esa enfermedad es grave y requiere ayuda profesional. Luego sucumbe cada día quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien no trabaja y quien no estudia, y la mayoría de las veces es una opción y, sí, destino: entonces un gobierno en sil

encio puede matar lentamente a una buena parte de la población.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante, desistiendo de un proyecto antes de empezarlo, el que no pregunta acerca de un asunto que desconoce o no responde cuando lo indagan sobre algo que sabe.

Muchas personas mueren lentamente, y esta muerte es ingrata y traicionera, porque cuando se acerca de verdad, ya estamos muy cansados para caminar en el corto tiempo que resta. Que mañana, por tanto, demore mucho para que sea nuestro día. Dado que no podemos evitar un final repentino, por lo menos evitar la muerte en suaves prestaciones, recordando siempre que

estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que simplemente respirar.


Martha Medeiros.




lunes, 22 de noviembre de 2010

~La Biblia o el celular~




¿Se imaginan qué pasaría si tratáramos a nuestra Biblia de la misma forma que tratamos a nuestro celular y siempre cargáramos nuestra Biblia en la cartera, en el maletín, en el cinturón o en el bolsillo del traje?

¿Y si le diéramos una hojeada varias veces al día?

¿Y si volviéramos para buscarla cuando nos la olvidamos en casa o en la oficina?

¿Y si la usáramos para enviar mensajes a nuestros amigos?

¿Y si la tratásemos como si no pudiéramos vivir sin ella?

¿Y si la diéramos de regalo a los chicos para su seguridad y para estar comunicados con ellos?

¿Y si la lleváramos cuando viajamos, en caso de necesitarla como auxilio y ayuda?

¿Y si echáramos mano de ella en casos de emergencia?

Al contrario del celular, la Biblia no se queda sin señal.

Nos podemos conectar con ella en cualquier lugar.

No precisamos preocuparnos por la falta de crédito porque Jesús ya pagó la cuenta y los créditos no tienen fin.

Y lo menor de todo: no se corta la comunicación, y la carga de batería es para toda la vida.


"Busca al Señor mientras puede ser hallado; llámenlo porque está cerca" (Isaías 55,6)


TELÉFONOS DE EMERGENCIA


Cuando estés triste, marca Juan 14.

Cuando las personas hablen de ti, marco Salmo 27.

Cuando estés nervioso, marca Salmo 51.

Cuando estés preocupado, marca Mateo 6, 19, 34.

Cuando estés en peligro marca Salmo 91.

Cuando Dios parece estar lejos, marca Salmo 63.

Cuando estés solitario y con miedo, marca Salmo 23.

Cuando estés duro y crítico, marca 1 Corintios 13.

Para saber el secreto de la felicidad, marca Colonenses 3, 12-17.

Cuando te sientas triste y solo, marca Romanos 8, 31-39.

Cuando el mundo parece más grande que Dios, marca Salmo 90.

¡Anótalo en tu agenda, a lo mejor puede ser importante en algún momento de tu VIDA!

¡Y pásalo para otros, puede ser que alguno de esos números de emergencia salve una vida!



Anónimo.



martes, 21 de septiembre de 2010


~Amanecer Primaveral~




¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.
...Brotan flores en la tierra,
llega el tiempo de cantar,
y el arrullo de la tórtola

ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.
¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!

Cantar de los cantares 2, 10-13


¡Feliz Primavera para todos!

y

¡Feliz Día del Estudiante!

Nota: Aquí en Argentina, el día 21 de septiembre, aparte de que empieza la primavera, también se festeja el día del estudiante. Por lo cual en este día se ven muchos jóvenes en los parques, plazas, playas, etc., festejando su día haciendo picnics, cantando y bailando.



domingo, 19 de septiembre de 2010


Kappa



Se puede llamar también Gataro (川太郎, Gataro?) o Kawako (川子, Kawako?), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos.

Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.

Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.

Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.

Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappas. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos (este fenómeno de préstamos lingüísticos de palabras europeas al idioma japonés ha sido y aún es frecuente desde el siglo XVI). En realidad el origen de los kappa aun no es a ciencia cierta si fueron los antiguos habitantes de esta isla llamada Japón, son seres de este planeta o no lo son?dado a sus poderes y su capacidad de sabiduría y amor,se dicen muchas cosas de los kappas muchos que los miraban con ojos de enemigos que lucharon para destruirlos, pero han sido destruidos realmente? existieron realmente? aun que hay pruebas y ancianos que dicen haberlos visto.queda aun la duda en esta nuevas generaciones.

Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses (animé), en cuentos para niños, en la literatura tradicional, etc. Antiguamente se les hacia ver como seres monstruosos un peligro a la sociedad y al progreso tecnológico de este país, los kapa defendían la ecología, el habitad natural, los lagos y los campos por tal motivos fueron perseguidos y difamados ya que eran un estorbo para crear grandes ciudades, pero últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.




Dibujos por habitantes que vieron los Kappa Época Edo.


Momia de un Kappa.


Dibujo de Kappa copiado tal como fue visto por un habitante.
Al lado foto real, es la primera foto del brazo de un Kappa encontrado.


Kappa Coo, anime sacada de la leyenda.




Fuente: Japon Su Cultura 日本文化 de Facebook.





miércoles, 15 de septiembre de 2010


Cómo vivir sin verte si se que pertenezco a esa región

en donde la emoción le gana siempre a la razón,

porque Argentina tiene locas golondrinas en el corazón,

en donde la esperanza, siempre inventa algún color,

y la gente no se cansa de soñar y dar amor.


~Eladia Blazquez~

domingo, 22 de agosto de 2010

La Critica a Los Demás

(Extraído del libro “Hagakure (Hojas ocultas)” La esencia del Bushido.)



Reprender y corregir a alguien por sus errores es importante. Este acto esencialmente caritativo es la primera obligación del Samurai. Pero hay que esforzarse en hacerlo de la manera conveniente. En efecto, es fácil encontrar cualidades y defectos en la conducta del prójimo. También es igualmente fácil criticarlo. La mayoría de las personas se imagina que es por gentileza que dicen a los otros lo que no desean oír y si alguna vez sus críticas son mal acogidas, piensan que los otros son incurables. Tal manera de pensar no es razonable. La misma da tan malos resultados como colocar a alguien en una situación embarazosa o bien si alguien nos insultara. Esto no es muchas veces más que una mala manera de sacar lo que nos pesa en el corazón. La crítica sólo debe intervenir después de haber discernido si la persona la aceptará o no, después que uno se ha hecho amigo de ella, de haber compartido sus intereses y de haberse comportado de manera tal que nos concede su entera confianza para que tenga fe en nuestras palabras. Luego interviene el tacto. Hay que sentir el buen momento y la buena manera de ejercer su crítica – por carta o al regresar de una reunión particularmente agradable-. Hay que empezar comentando sus propios fallos y luego llevar a su interlocutor a comprender, sin pronunciar más palabras de las necesarias. Hay que alabar sus méritos; esforzarse en darle ánimos, en preparar su humor; volverlo tan receptivo a las observaciones del mismo modo que el hombre sediento lo es al agua. Es entonces cuando hay que corregir sus errores. La crítica constructiva es delicada. Sé por experiencia que las costumbres malas y antiguas, no ceden sin fuerza. Me parece que la actitud más verdaderamente caritativa consiste, para todos los Samurais al servicio de un mismo Daimyo, en ser benevolentes y amistosos los unos con lo otros, corregir mutuamente sus errores para servir luego al Daimyo. Poniendo a alguien voluntariamente en una situación embarazosa no se hace nada constructivo. ¿Cómo podría ser de otro modo? 




~7 PRINCIPIOS DEL BUSHIDO~

GI: Rectitud: La rectitud significa hacer lo correcto. Es importante actuar siempre en el derecho ético. Esto refina tu espíritu, y te hace una persona más completa.

YUU: Valentía: está de pie frente a la injusticia, y tener la fuerza para hacer lo correcto. NO se trata de pisar en donde no sea necesario, imponerte ante los demás. Valentía es defender lo que uno cree.

JIN: Compasión: La compasión tiene muchas dimensiones. La primera de ellas es la capacidad de ver en persona una situación sin predisposición o prejuicio. Hay que tener compasión por los inocentes para protegerlas de la injusticia. La compasión es también saber cuándo no intervenir, no permitiendo que uno mismo se convertierta en una muleta para los que pueden valerse por sí mismos, pero no se si nadie las hace.

REI: Cortesía: Para que lo cortés no sea siempre decir lo que la gente quiere oír, pero diciendo lo que debe decirse con respeto y dignidad. La cortesía es tratar a los demás como iguales o superiores, sin importar su posición verdadera, a fin de mostrar humildad.

MAKOTO: Sinceridad: La sinceridad y la verdad van mano a mano. Nunca mentir a nadie, ni siquiera para que se sientan mejor. Nunca se deben tergiversar las cosas. Diga siempre la verdad más completa posible, sin importar las consecuencias.

CHUUGI: Lealtad: Nunca traiciones a los que en usted confían. Nunca des la espalda a tus obligaciones. Nunca mienta a otra persona, y nunca mienta acerca de ellos. Nunca revelen una verdad que hace daño a otro. Nunca dé los secretos que le den. Esta es la lealtad.

MEIYO: Honor: El honor es el más difícil de saber. El honor no es la causa de una pelea, ni se encuentran en la venganza. El honor no es un medallón que mostrar a los que van a escuchar. El honor no es cuentos del pasado para impresionar a los del presente. El honor es vivir con la disciplina, el control y la humildad. El honor es ser leal, sincero, amable, compasivo, valiente y justo de verdad. El honor es la cara de uno! Muchas veces, aceptando una pérdida de prestigio, un insulto, sin reacción o represalia hacia ella, el Honor de alguien crece!

sábado, 14 de agosto de 2010

El Mate


Yerba Mate:

Es un árbol, cuyas hojas son utilizadas luego de un tratamiento para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Propiedades de la yerba mate: los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo. Según el Código Alimentario Argentino, "con la denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional". La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, estimulante del sistema nervioso central y promotor de la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.



Mate:

Es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Se pueden encontrar mates de Calabaza (Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen, tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.), Madera ( Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.), de Asta (El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista.), de Caña (Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.), de Alpaca/Plata (Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal. Los mates de Plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.).



Bombilla:

Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

La mayor parte de ellas están confeccionadas en metal, aunque también puede ser de caña, no es lo mas común. Las más comunes son de aluminio, pudiendo ser también de plata o alpaca, simples o con incrustaciones de otros metales nobles. Respecto a su forma las hay rectas o con formas curvas de distintos diseños, y mide aproximadamente 20cm. El lado inferior es una especie de “media esfera” hueca con pequeños agujeros para que filtre el agua; la superior es como un sorbete achatado.

Su función es la de sorber el agua desde el mate.



Cebar:

Es la acción de preparar y servir el mate. Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

Un buen cebador: Cualquier persona puede servir o hacer un mate pero no es fácil encontrar buenos cebadores de mate. Cebar no es simplemente servir o verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado.



Preparación y cebado del Mate:

  • Poner agua a calentar y retirarla antes de que entre en ebullición (en lo posible, ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).
  • Llenar 3/4 parte del mate con yerba.
  • Tapar el mate con la mano, darlo vuelta, golpear suavemente la base - para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
  • Inclinar el mate unos 45 grados, e introducir la bombilla hasta el final.
  • Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.
  • Luego verter el agua suavemente hasta que alcance el borde del mate (después de unos segundos, el agua será absorbida por la yerba y bajará su nivel).
  • Volvemos a verter mas agua hasta que llegue nuevamente al tope.
  • Tomar el primer mate, volver a cebar y convidar al invitado si lo hay.


Lo que no debe hacer un aprendiz de matero:

  • Ojo con el azúcar. Hay personas que toman el mate con azúcar, pero si usted es invitado a una mateada el mate será dulce o amargo según el gusto del cebador o de la mayoría de los participantes.
  • No agregarle otras infusiones.
  • Mate antihigiénico????. Si no quiere ser tan íntimo con alguien, no comparta el mate.
  • No tarde mucho en tomar el mate.
  • Debe tomar toda el agua hasta que escuche el sonido que señala que el mate está vacío.
  • No revolver el mate.
  • No cambiar el orden.
  • Respetar siempre la vuelta del reloj, y el orden de la persona que le toca tomar el mate.
  • El cebador debe tomar el primer mate.
  • El sabor del primer mate es el más fuerte y no a todos les gusta. No agradecer antes de tiempo.
  • Sólo hay que decir gracias cuando uno ya no quiere seguir mateando.
  • Si la bombilla se tapara una de las formas de destaparla es poner la palma de la mano mirando hacia arriba y luego apoyar el mate sobre ella, con movimiento uniforme girar el mate en círculos, (4 ó 5 veces aproximadamente), luego aspirar por la bombilla a ver si se destapó.


Gracias

Gracias! es la palabra indicadora de que se ha satisfecho el deseo de tomar mate, pero al mismo tiempo refleja el reconocimiento del matero hacia el cebador por eso nunca debe decirse simplemente "no quiero más".


Mates saborizados:

  • Mate con naranja o limón: Secar cascaras de naranja o limón, calentarlas a fuego directo y picarlos o molerlas lo mejor posible. Agregar las cáscaras de naranja a la yerba mate cuando se ceba el mismo. También se puede utilizar cascara de pomelo si se desea. Una variante es cortar un pequeño trozo de cascara ya sea de naranja, limón o pomelo, lavarlas con agua fría y colocarlas en el mate junto con la yerba, luego cebar el mate como lo haría normalmente.
  • Mate con hierbas serranas: Se obtiene agregando menta, póleo, peperina y melisa a la yerba mate. La composición ideal seria: yerba mate 95%, menta 1,5%, póleo 1,5%, peperina 1%. Si lograr esta combinación parece demasiado complicado se puede mezclar el contenido de un sobre de té Cachamay con la yerba mate y se obtendrá un resultado similar.
  • Mate con café: Al preparar la yerba mate, agregar dos cucharadas de azúcar y media de café molido. Mezclar hasta que quede homogéneo. Cebar de la manera habitual. Se recomienda utilizar siempre el mismo recipiente para el mate con café ya que con el uso tomará más sabor.
  • Mate con leche: Mezclar yerba mate con azúcar y luego cebar con leche calentada casi hasta el punto de ebullición. Cebar de manera habitual. Utilizar un recipiente de vidrio o de loza para tomar el mate ya que la leche hará daño a la calabaza.

CLASICOS PARA ACOMPAÑAR

Tortas fritas

Bizcochitos de grasa

Chipás

Churros

Pastelitos

Galletitas



Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.

Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino.



¿¿Tomamos unos??

~♥Gaby♥~