La Critica a Los Demás
(Extraído del libro “Hagakure (Hojas ocultas)” La esencia del Bushido.)
~7 PRINCIPIOS DEL BUSHIDO~
GI: Rectitud: La rectitud significa hacer lo correcto. Es importante actuar siempre en el derecho ético. Esto refina tu espíritu, y te hace una persona más completa.
YUU: Valentía: está de pie frente a la injusticia, y tener la fuerza para hacer lo correcto. NO se trata de pisar en donde no sea necesario, imponerte ante los demás. Valentía es defender lo que uno cree.
JIN: Compasión: La compasión tiene muchas dimensiones. La primera de ellas es la capacidad de ver en persona una situación sin predisposición o prejuicio. Hay que tener compasión por los inocentes para protegerlas de la injusticia. La compasión es también saber cuándo no intervenir, no permitiendo que uno mismo se convertierta en una muleta para los que pueden valerse por sí mismos, pero no se si nadie las hace.
REI: Cortesía: Para que lo cortés no sea siempre decir lo que la gente quiere oír, pero diciendo lo que debe decirse con respeto y dignidad. La cortesía es tratar a los demás como iguales o superiores, sin importar su posición verdadera, a fin de mostrar humildad.
MAKOTO: Sinceridad: La sinceridad y la verdad van mano a mano. Nunca mentir a nadie, ni siquiera para que se sientan mejor. Nunca se deben tergiversar las cosas. Diga siempre la verdad más completa posible, sin importar las consecuencias.
CHUUGI: Lealtad: Nunca traiciones a los que en usted confían. Nunca des la espalda a tus obligaciones. Nunca mienta a otra persona, y nunca mienta acerca de ellos. Nunca revelen una verdad que hace daño a otro. Nunca dé los secretos que le den. Esta es la lealtad.
MEIYO: Honor: El honor es el más difícil de saber. El honor no es la causa de una pelea, ni se encuentran en la venganza. El honor no es un medallón que mostrar a los que van a escuchar. El honor no es cuentos del pasado para impresionar a los del presente. El honor es vivir con la disciplina, el control y la humildad. El honor es ser leal, sincero, amable, compasivo, valiente y justo de verdad. El honor es la cara de uno! Muchas veces, aceptando una pérdida de prestigio, un insulto, sin reacción o represalia hacia ella, el Honor de alguien crece!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.