viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo

Día internacional de los trabajadores




El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los
Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la
Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.


Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre




Aquí en Argentina, es una de las fechas que más se celebra y acata como feríado, aunque muchos de nuestros habitantes no cuenten con el hecho del festejo.. su trabajo.


Todo se paraliza, no hay practicamente actividades, salvo la más necesarias.
Las familias se reunen en sus casas, preparan el fuego para el clásico asadito (carnes y demás, asadas a las brazas), hecho que se realiza, diría yo, religiosamente en este 1º de mayo. Para luego seguir a media tarde con unos buenos mates acompañados con algo dulce.
Lo más importante es la reunión de la familia sentados a la mesa, para compartir charlas, risas, un juego de truco, anécdotas, y porque no, algún desencanto de esta vida, pero todos juntos, que eso es lo que cuenta.



Reflexionemos de lo dichosos que somos al contar con un trabajo, lo afortunados que somos al ganarnos lo nuestro, pidiendo también por aquellos que no lo tienen y tanta falta les hace, porque el trabajo es dignidad y todos tenemos el derecho a ser dignos.

¡Felicidades Trabajadores!

Disfruten su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.