jueves, 7 de mayo de 2009

Estoy en un día de esos.....

Hoy voy a usar este medio como forma de descarga de los "pensares" que voy acumulando...

Para los que no me conocen, hace 22 años que estoy con el que hoy es mi marido. Él hace más de 45 años que practica artes marciales, en un principio Judo, llegando a cinturón negro; empezó su practica de Karate-Do, haciendo las dos a la vez, luego decidió que Karate-Do era lo que más le gustaba y se acomodaba a su forma de ser, actividad que sigue hasta el día de hoy. Es su vida aparte de la psicología.

Siempre cuento como anécdota que me casé por iglesia un sábado de marzo de 1990, celebramos nuestra unión con amigos y familiares; pero en la mañana de domingo, a las 8 hs., estábamos en un torneo de Karate, el cual no duró unas cuantas horas, sino que terminamos pasadas las 12 hs. de la noche. Viaje de bodas, luna de miel?? Yendo a Viedma a donde él tenía que dar seminarios y demás, a los alumnos que vivían ahí. Unas cuantaaasss horas de viaje en auto. Pero como decía antes, es su vida... y yo decidí seguirlo.

Yo no fui practicante hasta varios años después, el 5 de marzo de 1999 me decidí a empezar, ya que mis dos hijos practicaban (ahora ya no lo hacen), y por no quedarme mirando sin hacer nada, puse mi pie en el piso del Dojo (lugar de entrenamiento), y nunca dejé de pisarlo, ni siquiera para tomarme un par de semanas o unos días, no sé, para pasear, o por estar enferma o que mis hijos lo estén, o por tener un esguince, por el fallecimiento de mi papá... ese mismo día, el de su entierro, con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, estaba transpirando mi karategui (ropa de practica) como todos los días, y no me arrepiento, me sirvió de una forma inexplicable. Mi marido es igual, seguro lo aprendí de él. En eso ya me estaba enseñando, porque él es mi Sensei (profesor) en este arte, aparte de serlo en las cosas de la vida.
Y ahora viene mi reflexión, o pesar, o pensar, o congoja, o queja, no sé bien como definirlo...

Por qué la gente que toma una obligación tal, como la de hacer un arte marcial, no cumple con lo que tiene que cumplir?.. Es un "arte marcial", no es una simple clase de gimnasia. Se tienen otras obligaciones, otras cuestiones que muchos no llegan a ver. En un arte marcial, no toda la enseñanza es visible... "Lo esencial es invisible a los ojos" como diría el Principito.
Aparte de patadas y puños se enseñan valores importantes como el honor, la verdad, el respeto, la confianza, la sencillez, el despojo de todo lo reluciente, la sumisión, por decir algunas cosas. Y por supuesto al tener estos valores tan importantes por aprender, hay que dejar de lado otros no tan buenos, como la mentira, la arrogancia, el orgullo, la deshonra, la falsedad, la altanería, la irrespetuosidad. Además que en nuestra escuela, en nuestro estilo Shotokan Karate-Do Internacional, la S.K.I.F. como se la conoce mundialmente, somos todos una gran familia, con un "papá", H. Kanazawa, la cabeza de la organización en todo el mundo, que brilla con una luz especial, y que esgrime este lema: La Familia S.K.I.F., todos somos integrantes de ella, y que a pesar de las distancias que pueda haber entre los distintos países que la integran, pero que cuando se reunen, somos todos hermanos, somos amigos, sabemos que son gente de fiar y que nos van a brindar todo lo que tengan para hacernos sentir bien.
Entonces, por qué las personas llegan a un Dojo a aprender todo esto, lo van viendo en el día a día, practica tras practica; lo aprenden, pero eso es hasta cierto punto, hasta donde a ellos les conviene, es un mal argentino tal vez? porque todos se sienten maestros, es por qué aprendieron lo suficiente, y consideran que no hay más nada que ver? es por el ímpetu del saber que luego se fue a pasear a otro lugar? es la continuidad?... No lo entiendo... Si en el momento del inicio y a medida que pasa el tiempo de practica, te sentís bien, tu cuerpo cambia en el sentido de que responde a lo que vos querés que haga, cambia en sentirse más en forma y saludable, creas lazos con tus compañeros de practica que llegan a ser tus amigos, compadres, parejas y demás, aprendes a ser más seguro de vos mismo, ni hablar de tener el instinto de defensa a flor de piel y sentirte más que seguro en la calle por ello, y más en esta época que vivimos, a llegar a compartir muchas más cosas, como puede ser un viaje, una cena, un festejo, un casamiento, un nacimiento, a lo más sencillo y común para un argentino como puede ser un asado, o sea que son parte de tu vida, y parte en la vida de los demás también... Por qué de un día para el otro dejas todo eso a un costado? Se pinchó el globo y se desinfló en dos segundos, es eso?... O es por qué te enojaste u ofendiste o entendiste mal algo que se te dijo, o simplemente se te fueron las ganas o estás cansado, y por eso largas todo a la deriva y no venís más? te fuiste del país a vivir en el Congo?... Dejaste a tu profesor que se preocupó por vos, que te enseñó todo, porque no escatimo en mostrarte todo lo que él sabía, y lo que no sabía lo averiguaba para vos, que te corrigió una y mil veces hasta que te salía bien, y si no salía te seguía corrigiendo igual; que te llamó cuando faltaste varios días seguidos, porque se preocupó; lo dejaste a él que te aprecia y le gusta verte en el Dojo y fuera de el también... Por qué?? no entiendo... Dejaste a tus compañeros, quienes preguntan por vos y quieren saber si estás bien, o por el solo hecho de que te tomaron cariño, te quieren y te extrañan, aparte que vos también sos parte de su practica, y a quienes ni siquiera les comentaste que no vendrías por un tiempo, o quizás, no vendrías nunca más... Por qué??...
No lo entiendo... creo que nunca lo voy a entender... No veo la respuesta, no entiendo el modo ni la forma... Entiendo menos que se deje a personas que sienten afecto por vos, y nunca más vuelvas a verlos o hablarles, luego de haber compartido tanto... No entiendo que no valoren lo que les dio su Sensei, partes de él, y no entiendan que forman parte de su circulo afectivo...
Yo, como compañera de practica, no entiendo tanta indiferencia, que dejen el cariño y afecto que les tengo en un tacho de basura al salir y no volver más, que no vean que me preocupan y quiero saber de ellos, que se enojen si les digo sinceramente las cosas que siento, que no traten de tener en cuenta que espero su presencia, que espero el abrazo, una sonrisa, y las charlas luego de la practica.. que no entiendan que yo también, muchas veces, no tengo ganas de ir, por cansancio, por dolores varios, por malestar, por depre, pero que sin embargo pienso "no pero fulanito o sultanita se queda sola, tengo que ir" o "no, tengo que ir igual", y voy, y luego se me pasa ese estado de letargo, y para mi pesar ese fulanito o sultanita encima no fue, pero practico, transpiro, hago mis buenos kiais para descargar, y luego de una buena ducha me siento de diez, con el ánimo mucho más arriba...

Y muchas veces siento esto con los que se dicen mis amigos también, es muy similar la situación... Todo está bien, Ok! hasta que se me ocurre ser sincera y decir lo que realmente pienso.. Uff!!.. quilombo, alejamiento, silencio, desinterés total, todos son magos ya que desaparecen de la faz de la tierra, aunque lo que dijera fuera cierto o se cumpliera el presentimiento, pero eso no les importa, no lo tienen nunca en cuenta, no les vale nada... Vale mientras yo les sea útil en algo, mientras les aporte chistes o risas, y esté siempre de buen humor con ellos, que sea la gordita piola y simpática con buena onda, ahí todo bien, pero cuando no les sirvo para nada ¡Chauuu! si te he visto no me acuerdo. Y dentro de uno queda un vacío que duele.

Así que tanto la practica como la vida misma, están unidos de una forma invisible, la cual son pocos los que la pueden presentir.
O sea que todo es parte de todo, es un gran círculo, más bien como la cinta moebius, no tiene ni principio ni fin.


Bueno... Perdón... eran muchos mis pensamientos no? Suelo tener estos arranques escritos, empiezo y no paro, pero por ahora los voy a dejar ahí... solo por ahora! eh! Cuando vea que mi memoria RAM se está agotando ¡Volveré!

2 comentarios:

  1. Amiga Gaby te felicito por la reflexión que has expuesto, es cierto tienes un gran don de escribir, esperaré tu primer libro, el cual estará el primero dedicado a mí, verdad amiga?
    Elsa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amiga!... pero no creo que sea un don, sólo expreso lo que siento, esperando que se entienda... jajaja! no creo que llegue a escribir un libro, pero si algún día lo hiciera, seguramente sería para vos mi amiga fiel, a pesar de la distancia.

    TQM!!
    Un beso..............~♥Gaby♥~

    ResponderEliminar

Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.