jueves, 18 de junio de 2009

Origen de la "Guarda pampa"


En los tejidos elaborados por los indios mapuches, la guarda pampa indicaba jerarquía. El color negro estaba asociado a la nobleza, el color rojo remite a la sangre, expresa la energía del guerrero. Los motivos por lo general son geométricos, utilizan la cruz, signos escalonados, rombos compuestos y triángulos dobles.



Mirada histórica
Este símbolo, tan rico en significados y con tantos niveles de interpretación, es conocido inapropiadamente como “Guarda Pampa” . Pues la palabra “pampa” es una palabra indígena que significa “llano”. Hay que recordar que existió una tribu llamada Panpa, y que habitó lo que es hoy la Provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa: escrito con N y que por reglas de escritura castellana la N se convirtió en M, pues el castellano no admite una palabra con np la cual debe ser reconvertida a mp de aquí que quedó pampa.



Aunque la tribu Mapuche sí se extendió hasta las pampas, Guirin o sendero de cruces escalonadas. Cada escalón de Guirin simboliza el triunfo del portador de la prenda; a mayor cantidad de peldaños, más son los triunfos logrados, dueños de muchas mujeres, tierras, caballos, araucarias, es decir, su condición social. También representa la escalera por la que suben y bajan los espíritus protectores del lonko, quien debe guiar a su pueblo.


Etimológicamente no es correcto llamar “guarda de las llanuras” a algo que se origina y simboliza cadenas montañosas y lagos. Este símbolo es conocido entre los Mapuches como la "Guarda del Cacique" pues sólo él, la llevaba bordeando su poncho: lienzo rectangular o cuadrado, con una ranura central por donde pasaba su cabeza. y que le cubría todo el cuerpo sin que llegase a tocar el suelo: acentuando así su rol de autoridad central o de "eje del mundo" dentro de su comunidad.


Fuente: “Mapuches del Neuquén” (Luz Editora)

5 comentarios:

  1. MUY BUENA TU PAGINA SUERTE

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu nota tengo un programa de radio y es un gran aporte

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por leerme.
    Maria Julia me agrada mucho que te sirvan estos aportes.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.