miércoles, 29 de abril de 2009


Vídeo espectacular!


Llegó a mis manos este vídeo. Lo mire y me pareció ¡Fantástico! Es increíble la belleza que se despliega en ese escenario.
Investigue un poquito, y más sorpresas se me presentaron. Por eso pensé en postearlo y compartirlo, sería imperdonable no hacerlo.
Primero les cuento un poquito...


El "Thousand-Hand Guanyin"

Hay un baile imponente, llamado Mil Manos Guanyin. Consideren la coordinación apretada que se requiere para llevarlo a cabo, su logro no es más que asombroso, mucho más considerando que ellos, los integrantes de dicho ballet, son todos SORDOS.

Sí, ustedes leyeron bien... TODOS, los 21 bailarines, son sordomudos completos.

Confiando sólo en las señales de sus entrenadores, que se encuentran en las cuatro esquinas del escenario, estos bailarines extraordinarios, entregan un espectáculo visual que es a simple vista, intrincado, conmovedor y super bello.
Su primer estreno principal internacional, estaba en Atenas en las ceremonias de cierre para los Paralympics 2004. Pero mucho tiempo había estado en el repertorio de China la Compañía de Arte Minusválida Artística De la Gente y han viajado por más de 40 países de todo el mundo.
Su bailarín principal es Tai Lihua, de 29 años.
El vídeo fue registrado en Beijing durante las celebraciones de Festival De primavera.

Aquí se los muestro...





"Mientras usted es amable y hay amor en su corazón Mil manos naturalmente vendrán a su ayuda. Mientras usted es amable y hay amor en su corazón Usted extenderá la mano con mil manos para ayudar a otros.."

Guan Yin es el bodhisattva de compasión, reverenciada por budistas como la Diosa de Piedad.
Su nombre es corto para Guan Shi Yin. Guan quiere decir observar, mirar, o supervisar; Shi quiere decir el mundo; Yin quiere decir sonidos, expresamente los sonidos de los que sufren.
Así, Guan Yin es un compasivo ser quien mira para, y responde a, la gente en el mundo que pide la ayuda a gritos.


Pienso y me pregunto... Lo que se puede llegar a hacer cuando uno se lo propone no?
Nosotros sobre todo, que tenemos todos nuestros sentidos correctamente activos, y a pesar de ello, no somos capaces de desplegar tanta belleza, de coordinarnos, de mimetizarnos con el otro, de demostrar tantos sentimientos, de dar lo bueno que hay en nuestro interior... ¿Cuándo extenderemos la mano para ayudar a otros?...


EXTRA!

Aprovechando la imágen de mi firmita, les cuento esto...

Un Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del Río Pinturas.
Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña que le permite conservarse casi intacta, se descubre el arte rupestre de las "Cuevas de las Manos", donde sus pobladores, los indios tehuelches y sus antecesores, de hace 9.000 años atrás, sellaron con su arte, un testimonio de vida.
Esta cueva es muy reconocida, y no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en las piedras de la cueva constituyen la más antigua expresión, que se tenga conocimiento, de los pueblos sudamericanos. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El obtención del color de las pinturas de las manos dependía de la materia prima que encontraran cerca a cada yacimiento, pero en su mayoría son en rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal), y amarillo (limonita u ocre amarillo). Se advierte correctamente que "las escenas de caza dinámicas son del periodo más antiguo (periodo A de 9370 a.p. al 5470 a.p.). Las manos rojas y blancas y los diseños geométricos pertenecen al último periodo (periodo C de 3430 a.p. al 3000 a.p.)".
El pueblo mas cercano es Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y un poco mas allá, ya cerca de la cordilera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas. Toda esta zona sureña y no sólo la Cueva, incluído el Parque Nacional Perito Moreno (que no debe confundirse con el Parque Nacional los Glaciares, que conserva al famoso Glaciar Perito Moreno), toda esa zona es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen, cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas, los fósiles, que testimonian el mar que fue esta región mucho antes que ese hombre antiguo la habitara.

2 comentarios:

Te agradezco que te tomes tiempo para leerme...
Y ¡Gracias Totales! por dejar tu comentario.